๐ง๐ฒ๐๐ถ๐ฐ๐ถ๐ฐ...Es una verdadera tristeza de que los tres niveles de Gobierno, mayoritariamente del Partido Movimiento de Regeneraciรณn Nacional (federal y estatal), no estรฉn haciendo nada por pacificar el municipio de Olinalรก, la comunidad de Teticic, sigue estando abandonada, su poblaciรณn desplazada forzadamente por los criminales, se marchรณ silenciosamente y ahora algunos ciudadanos con su propio riesgo estรกn retornando a su fantasma pueblo.
A mรกs de un mes en que se diera el desplazamiento forzado en Teticic, municipio de Olinalรก, regiรณn de la montaรฑa, provocado por la incursiรณn de grupos armados. Este evento dejรณ a cientos de familias desplazadas hacia la cabecera municipal de Olinalรก y otras comunidades cercanas, requiriendo intervenciรณn de fuerzas de seguridad federales y estatales. Esto sucediรณ durante la segunda quincena de mayo de 2026, la comunidad sufriรณ ataques y la irrupciรณn violenta de tipos armados desconocidos. Las vรญctimas: Cientos de personas de Teticic, Chautipa, Tecorrales y Rancho Esperanza huyeron dejando sus hogares en el total abandono. La respuesta oficial: El Ayuntamiento de Olinalรก y las autoridades acordaron establecer una Base de Operaciones permanente en Teticic para atender la seguridad y facilitar el retorno seguro. Eso fue solo un acuerdo, que en la prรกctica, hasta el dรญa de hoy, no estรก funcionando esa base, porque รบnicamente se aparecen y desaparecen los elementos castrenses y policรญas estatales, pero no hay una garantรญa real para que regresen los desplazados. Solo algunos pobladores por cuenta y riesgo ya estรกn retornando asรญ como se fueron silenciosamente, temerosos a que regresen los agresores, ante posibles represalias o atentados a su integridad fรญsica por esos facinerosos. Esos pobladores han regresado para comenzar a preparar sus tierras y sembrar cultivos agrรญcolas, la mayorรญa comienza desde este 20 en adelante, para tener cosechas. Al irse contra su voluntad, la mayorรญa ya tiene sus pacholes para resembrarlo en sus parcelas, ya que el 90 por ciento de su cultivo, es el chile joyeรฑo, por eso se le conoce a Teticic, capital del chile y ahora esos escasos ciudadanos buscan aprovechar sus plantas que no se secaron al abandonarlos ni regarlos, pero afortunadamente hubo lluvias en su ausencia permitiรณ aguantar los intensos calores. Nuestro equipo de investigaciones especiales ha confirmado que el fin de semana al menos media docena de vecinos de Teticic, han retornado a sus viviendas, pero solos, sin familia, porque tratarรกn de saber personalmente como estรก la situaciรณn y las condiciones de seguridad. De acuerdo a una valoraciรณn de que si hay garantรญas con la escasa presencia del ejรฉrcito mexicano, Guardia Nacional y Policรญas estatales, tratarรกn de regresar a sus familias, pero dentro de la incertidumbre reiniciar la “normalizaciรณn” de su vida cotidiana. Sin embargo se nos asegura que sigue estando abandonado Teticic, sus viviendas cerradas, otras abiertas por los delincuentes, quienes incluso tiraron sus bultos de chile, sus pertenencias personales, como ropa, sal, frijol y otros productos que utilizan para sobrevivir. Ese panorama desolador, el presidente municipal de Olinalรก, el priista Manuel Sรกnchez Rosendo, las morenistas gobernadora del estado Evelyn Cecia Salgado Pineda y la presidente de la repรบblica, Claudia Sheinbaum Pardo, nada han hecho por ofrecer seguridad y garantรญas de retorno de las familias desplazadas. Solo en el discurso, porque en los hechos, estรกn abandonadas las familias. Esto ocurre porque no estรกn organizados en grupo, la delincuencia los agarrรณ de sorpresa y nunca en toda su vida, habรญan sufrido ese tipo de problemas. Tampoco han llegado a Teticic, esos grupos de defensores de derechos humanos de los pueblos, para acompaรฑarlos, y sean su voz de los forzados desplazados que silenciosamente dejaron su pueblo que los vio nacer y nunca pensaron ser vรญctimas del crimen organizado, porque la mayorรญa se dedica a trabajar. Seguramente algunos malos vecinos estรฉn involucrados, pero ya lo pagaron con sus vidas, entonces que dejen vivir en paz a la gente pacรญfica.
...๐๐๐ฅรก๐จ....Enmedio de todo lo que estรฉ pasando en nuestro paรญs, inseguridad pรบblica, fรบtbol, crisis econรณmica, la llegada de la temporada de lluvia, para cultivar las parcelas de primavera verano. En Acaxtlahuacรกn, cabecera municipal de Albino Zertuche, Puebla, la mayorรญa de las familias festejaron el “Dรญa del Padre”, una forma de honrar a nuestros mayores, en un dรญa especial. Comercialmente se estableciรณ fuera el tercer domingo del mes de junio de cada aรฑo y hoy tocรณ 21, por lo que no se dejรณ pasar desapercibida la fecha. El dรญa de hoy como ha ocurrido en los รบltimos aรฑos, el matrimonio formado por doรฑa Vicenta Castillo Reyes y Abel Francisco Melchor, invitaron a la convivencia a todos los papรกs de las familias. Reconocemos a don Abel, como el representante de todos los papรกs de la dinastรญa Francisco Melchor de quienes se han adelantado en el camino, Enrique, Victorino, Alejo, Rosalino, Santiago y Ezequiel. El tรญo-papรก, a sus 78 aรฑos a cumplir el 5 de agosto, hoy en su domicilio particular, junto con su esposa Vicenta, sus hijas, Elizabeth, Yanet y Alvaro recibieron a todos los papรกs de la familia, quienes pudieron llegaron y otros faltaron, pero con mucha empatรญa la familia Francisco Castillo ofrecieron una comida con motivo del “Dรญa del Padre” a don Abel Francisco Melchor, Teodomiro Silva Rodrรญguez, Samuel Melchor Castillo, Luis Castillo Reyes y Javier Francisco Reyes, quienes fueron agasajados con una deliciosa barbacoa de chivo, con refresco, agua, luego se degustรณ un rico pastel, gelatina y por supuesto, todos los presentes cantaron las tradicionales maรฑanitas. Con todo afecto y reconocimiento para estos esforzados padres.La festividad familiar se desarrollรณ en el barrio de San Miguel de Acaxtlahuacรกn, Puebla. ¡Felicidades a todos ellos!
#๐๐ข๐ฎ๐ฐ๐ด๐๐ข๐ญ๐บ๐๐ข๐ฎ๐ฐ๐ด๐๐ช๐ณ๐๐ฆ๐ฐ๐ณ.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario