Javier Francisco Reyee CHILPANCINGO, GRO., 24 de junio de 2026.—La incomunicación de ayer martes y miércoles en Guerrero se debió a dos cortes deliberados en tierra y en el mar del cable fibra óptica que afectó masivamente a usuarios de Telmex y Telcel, en tanto hoy se dio a conocer un video que captó a dos hombres encapuchados manipulaban la red terrestre en el punto conocido como “Crucero a Chichihualco” al norte de Chilpancingo.
El daño intencional afectó a los usuarios de los municipios de la costa de Guerrero y algunos de la región Centro del estado, desde cerca de 20 horas, confirmaron diversas fuentes.
Dos cortes deliberados a los cables de fibra óptica afectaron masivamente a usuarios de Telmex y Telcel de los municipios de la costa de Guerrero y algunos de la región Centro del estado, desde cerca de 20 horas.
Técnicos de telefonía e Internet revelaron que fue reportado un corte de cable submarino de fibra óptica en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y otro corte deliberado en la red subterránea de Chilpancingo, cerca del crucero que conduce a Chichihualco.
Desde las 19 horas con 13 minutos de ayer martes 23 de junio, el inconveniente provocó una alta saturación en el servicio Infinitum en toda la costa de Guerrero, ante lo cual fue activada la red de respaldo, que resultó limitada en su ancho de banda y el servicio trabaja con lentitud e intermitencia.
Desde el momento de la falla y hasta casi un día después, ni Telmex ni Telcel han ofrecido información de los motivos del apagón digital que afecta a miles de usuarios y los técnicos especulan que el fallo se debe a una acción de vandalismo, robo o sabotaje, porque no encuentran otra explicación.
Dos hombres encapuchados fueron grabados por una cámara de seguridad mientras manipulaban una infraestructura de red de fibra óptica de Teléfonos de México (Telmex) en esta ciudad de Chilpancingo, hecho que podría estar relacionado con el apagón digital que afecta a gran parte del estado.
De acuerdo con fuentes de la empresa, el incidente ocurrió a las 3:24 horas de hoy miércoles en la esquina de las calles Amado Nervo y Lerdo de Tejada, en el barrio de San Mateo de la capital del estado.
En la grabación se observa a los hombres encapuchados y vestidos con ropa oscura, abrir un registro de Telmex y hacer maniobras en su interior.
Fuentes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) informaron que estos actos de vandalismo, robo de cableado y sabotaje son constantes en esta ciudad y en otras regiones de Guerrero, por lo cual eso pudo haber detonado la falla masiva del servicio reportada desde el martes.
Explicaron que la red de Telmex cruza la entidad a través de rutas estratégicas: una proviene de Cuernavaca, Morelos, pasa por Chilpancingo y se dirige a Zihuatanejo; y otra más ingresa desde Oaxaca y atraviesa la región Costa Chica.
Actualmente, los trabajadores llevan a cabo supervisiones y reparaciones en el crucero a Chichihualco, donde una estación de fibra óptica vinculada a la ruta de Zihuatanejo fue vandalizada.
Hasta el momento, Telmex no ha emitido un comunicado oficial.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario